NAVARRA 189 "A", COL. ÁLAMOS. MÉXICO, D.F. C.P. 03400 TEL. 01 (55) 55908987 FAX 01 (55) 55791212
   
 
Principal
Presentación
Calendario FMVB
Categorías
Convocatorias
Voleibol en México
Historia del Voleibol
FIVB
Deportistas Destacados
Eventos y Resultados
Circulares FMVB
Enlaces
   
BOLETÍN



Suscríbete al boletín gratuito de la FMVB, donde informaremos de las últimas noticias de la FMVB

 


Comentarios, Sugerencias y Colaboraciones

Visitas 5 de diciembre del 2001

FastCounter by bCentral
-->

Powered by
NIRC  

Consejo FMVB Asociaciones
Programa FMVB Estatuto Contacto

HISTORIA Y ORGANIZACIÓN DEL VOLEIBOL

El voleibol es actualmente uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. Su origen es incierto, ya que hace cientos de años el voleibol se practicaba en el centro de Sudamérica, el sudeste de Asia y posiblemente en la parte noroccidental de México. Su inicio formal se dio en 1895 par Willian G. Morgan en la ciudad de Holyoke Massachusetts, Estados Unidos, quien la inventó coma una actividad recreativa para hombres de negocios denominada "mintonette". Este nombre fue cambiado posteriormente par el de voleibol ya que la idea básica del juego era volear el balón de un lado a otro par encima de la red. El autor de este cambia fue el D. Alfred Halsted de Springfield Massachusetts, en 1896. EI voleibol se convirtió rápidamente en un juego muy popular en los Estados Unidos. La Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) fue la principal organización que difundió este deporte, que se jugaba con una red de tenis o bádminton colocada a una altura en su borde superior de 1.99 m, utilizando como balón la cámara de un balan de básquetbol. El numero de toques y el número de jugadores no estaba reglamentado. A través del (YMCA) se extendió por todo el mundo y se crearon las primeras reglas. A partir de entonces se empieza a jugar en diversos países.

Los siguientes hechos son los más relevantes para su organización y desarrollo presentados cronológicamente:

1900: Canadá es el primer país que adopta el voleibol, y después la India.

1905-1916: El voleibol llega a países como Cuba, China, Japón, Puerto Rico, Filipinas, Inglaterra, Uruguay.

1916: 5e publican las primeras reglas de voleibol en Estados Unidos.

1917: Se introduce el voleibol en México y se difunde ampliamente a partir de ser usado como juego y actividad recreativa por las tropas de los Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial en varios continentes.

1918-1925: El voleibol aparece en países como Francia, Italia, Checoslovaquia, Unión Soviética, España, Holanda, y el Continente Africano, Túnez, Marruecos y Egipto.

1925: Se publican las primeras reglas oficiales del voleibol en la Unión Soviética.

1928-1930: Dan inicio las pláticas para establecer la primera organización internacional de voleibol.

1929: Los comités olímpicos nacionales de América Central, incluyen el voleibol en los Juegos Regionales en la Habana, Cuba.

1930: Juegos Centroamericanos, de la Habana, Cuba; México obtuvo el 1er. lugar.

1932: Primer Campeonato Nacional en México para hombres y mujeres con 500 equipos escolares y 50 de mayores.

1934: La asociación polaca de voleibol, realiza el primer intento de organizar la federación internacional dentro de un congreso de la Asociación Internacional de Balónmano, de ello resulta la formación de un Comité Técnico para el voleibol.

1939-1944: La Segunda Guerra Mundial interrumpe el desarrollo del voleibol.

1947: Del 18 al 20 de abril, se lleva a cabo el I Congreso Internacional de voleibol en París, Francia con la asistencia de 14 países (Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, Estados Unidos y Yugoslavia); se funda la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y el francés Paul Libaud se convierte en su primer presidente, así mismo se establecen las primeras reglas mundiales de juego.

1948: Se lleva a cabo el primer campeonato europeo en Roma, Italia, con seis equipos compitiendo.

1949: Se lleva a cabo el primer campeonato del mundo para hombres en Praga, Checoslovaquia. La Unión Soviética obtiene el 1er. título del mundo, se lleva a cabo el 2do. Congreso de la FIVB con 21 países afiliados.

1952: Se realiza el segundo campeonato del mundo para hombres y primero para mujeres en Moscú. La Unión Soviética gana ambos títulos.

1955: EI voleibol aparece por primera vez en los Juegos Panamericanos organizados en México, que gana la medalla de oro femenil mientras Estados Unidos vence en varonil.

1964: El voleibol es incluido oficialmente en el programa de los Juegos Olímpicos en Tokio.

1968: Después del congreso de 1968 la FIVB tiene 103 países afiliados y en 1970 más de 90 millones de jugadores, llegando a ocupar el primer lugar entre los deportes del mundo.

1974: Se celebra en México el octavo campeonato del mundo en la rama varonil y el séptimo en la rama femenil.

1984: Durante el congreso de la FIVB en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, el Dr. Rubén Acosta es electo como nuevo presidente de la FIVB mientras el Sr. Paul Libaud se convierte en presidente honorario, después de haber servido 37 años como presidente titular.

1986: Durante el XX Congreso de la FIVB en Praga, se anuncia la creación de la liga mundial y de los campeonatos de voleibol de playa.

1997: La FIVB cuenta con 214 países afiliados más que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el número de jugadores se incrementa a 200 millones.


Copyright © Federación Mexicana de Voleibol, A.C.
Actualizada 20 Marzo, 2003 13:05